El final de la Primera Guerra Mundial (ya lo hemos estudiado) es un momento muy duro para los países europeos, devastados por la guerra. Desde el punto de vista económico, al acabar el año 1918 la situación es la siguiente:
- Estados Unidos, que ya era el país más rico antes de la guerra, sale fortalecido: no ha sufrido destrucciones en su propio territorio y los países europeos, especialmente los aliados de la Entente, le deben mucho dinero de los préstamos de guerra. Esta situación provoca que en los años 20 se viva una época de desarrollo económico nunca vista: será el periodo conocido como "The Roaring Twenties".
Como el interés principal de los EE UU es asegurarse de cobrar las deudas, en los siguientes años el gobierno estadounidense tratará de negociar aplazamientos con los gobiernos europeos, de manera que ningún país se declare en bancarrota y deje sus deudas sin pagar. - Las potencias europeas de la Entente han sufrido las consecuencias de la guerra: muchos muertos y mutilados que ya no van a poder trabajar, regiones enteras destruidas por los bombardeos, etc. Las fábricas, después de 5 años de guerra, están transformadas para producir armamento y suministros para el ejército: volverlas a adaptar es costoso y difícil (además de que hay menos demanda) Los gobiernos, por su parte, tienen que hacer frente a muchos gastos que no tenían antes de la guerra: pensiones para los minusválidos y las viudas, etc. Y por supuesto devolver los préstamos a EE UU. Muchos impuestos que se crearon provisionalmente para financiar la guerra se siguen cobrando por estas razones.
Es debido a esto que los vencedores de la guerra tratan de que los Imperios Centrales, y particularmente Alemania, paguen buena parte de estos gastos a través de las reparaciones de guerra que se establecen en el Tratado de Versalles. - Así pues, el gobierno alemán tiene que hacer frente a sus propios gastos, a pagar sus propias deudas y además a pagar las reparaciones de guerra. Esta situación provoca un colapso económico del país, además de una crisis política muy grave.
- Por otro lado, Rusia está en una situación de guerra civil entre el Ejército Rojo de los bolcheviques y el Ejército Blanco de los zaristas y liberales. Esta guerra civil provocó más destrucción en Rusia (luego la Unión Soviética) que la propia guerra mundial. Al ganar la guerra, los bolcheviques desarrollan un sistema económico aislado del resto del mundo.
Ya sabemos que el Tratado de Versalles hizo que Alemania perdiera varios territorios, incluidas algunas regiones industriales y mineras y que el ejército alemán se redujera drásticamente, además de condenar al gobierno alemán a pagar 132.000 millones de marcos-oro en reparaciones de guerra.
El problema de la inflación
Acabamos de ver que Alemania debía pagar 132.000 millones de marcos, pero se especificaba que eran marcos-oro. ¿Qué quiere decir esto?
Antes de nada tenemos que hablar de la moneda.
Antes de la guerra, la mayoría de los países tenían monedas convertibles en oro o en plata. Es decir, las monedas estaban hechas en una cantidad de metal que, al peso, valía aproximadamente lo que estaba escrito en la moneda (su "valor facial"). Los billetes de banco, que también se usaban, reprresentaban realmente una cantidad de oro o plata que estaba depositada en el banco que los emitía. Cualquiera que tuviera billetes podía acudir al banco y pedir que se los cambiaran por la misma cantidad de dinero en monedas o en lingotes de oro. El billete era simplemente una forma de no acarrear grandes cantidades de metal.
Observa que el billete pone "El Banco de España pagará al portador...": se podía cambiar por una moneda de oro cuyo peso valía 100 pesetas, o por 100 monedas de plata de una peseta, etc. |
¿Qué ocurre cuando de repente hay más dinero en circulación? Que los precios suben, en este caso porque hay más dinero para gastar y las mercancías se venden más fácilmente. Esto es lo que se llama inflación: la subida de los precios.
La financiación de la guerra y la inflación
Situémonos ahora en la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto, los gobiernos tenían que gastar cantidades enormes de dinero en armas y en suministros para el ejército. ¿De dónde sacaban el dinero?
- Obviamente, en primer lugar, de subir los impuestos.
- En segundo lugar, de pedir prestado a los particulares (deuda pública, bonos) o a otros gobiernos (empréstitos de guerra).
- Y, en tercer lugar, también se recurrió a manipular la moneda. Los gobiernos suspendieron la convertibilidad de las monedas (ya no se podía exigir cambiar billetes por metales preciosos) e hicieron que los bancos centrales imprimiesen mucho más billetes, que ahora solo tenían "valor fiduciario" (por la confianza en el Estado que garantiza su valor). De esta manera, el valor real de las monedas era cada vez menor y eso hizo que subieran los precios.
Las reparaciones de guerra y la hiperinflación en Alemania
German kids 'recycling' bank notes |
Cuando esta situación se conoció en el extranjero, las potencias de la Entente presionaron a Alemania para que pagase las reparaciones de guerra en especies (carbón y otras mercancías) y los EE UU trataron de negociar nuevos plazos para que la economía alemana resistiera, pero no hubo acuerdo. Los precios empezaron a subir descontroladamente y en el año 1922 se multiplicaron por dos millones (es decir, lo que a principios de año costaba un marco, a final de año costaba dos millones). Los billetes de banco acababan valiendo menos de lo que costaba fabricarlos.
En enero 1923, Francia ocupó las fábricas del valle del Ruhr para llevarse sus productos como pago de las reparaciones. En noviembre de ese año el gobierno alemán decidió suprimir todos los billetes de banco y emitir una nueva moneda. De ese modo acabó la hiperinflación.
En los años siguientes mejoraron en gran medida las relaciones internacionales y se acordaron las condiciones para que Alemania pagara la deuda (ver pág. 149 del libro en español / see page 129 of the book in English).
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Para terminar con algo de alegría, una canción que no tiene nada que ver con esto pero que creo que trata un tema de actualidad. Tiempo habrá de comentarlo más en serio.
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TAREA:
Investiga y razona qué consecuencias tiene una situación de hiperinflación para la población de un país: qué pasa con los ahorros, cómo se hace para comprar, qué clases sociales se ven más perjudicadas... Puedes referirte a la situación de Alemania en los años 20 o a otros casos más recientes de América Latina o de otras partes del mundo.
Envía tu ejercicio por correo electrónico (victor.menpen@educa.jcyl.es) o por Edmodo, en su caso. También puedes enviarlo para publicar como comentario en este mismo post del blog.
Extensión máxima: 12 líneas aproximadamente, o 120 palabras si es a ordenador.
Plazo: si es posible, hasta este viernes 3 de abril.
Exercises of 4º B students must be written in English, obviously. I also accept exercises in English from 4º A students 😜.
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