Tuesday 14 April 2020

La economía de entreguerras (IV): La crisis de 1929

En primer lugar, gracias a todos/as los que me habéis mandado la tarea que propuse antes de vacaciones.
Gracias también por vuestro interés y originalidad a la hora de buscar ejemplos de hiperinflación.
Si no me dejo ninguno, que seguro que sí, estos son los ejemplos que habéis puesto:
  • Alemania, 1923.
  • Hungría, 1946.
  • Brasil, 1987-1990.
  • Argentina, 1989.
  • Perú, 1990.
  • Zimbabue, desde 2000 a la actualidad.
  • Venezuela, 2017-actualidad.
(Si alguien no se refería a las fechas que indico, que me perdone también).


El Crac de 1929 y la Gran Depresión / The Stock Market Crash of 1929 and the Great Depression

You can watch this video about this period


(El documental también existe en español pero no lo he encontrado entero en Youtube. Este es el enlace a la primera parte).

La explicación del Crac de la Bolsa de Nueva York en 1929 y cómo esto produjo una crisis en la economía mundial la tenéis en el punto 2 del tema en vuestro libro.  También podéis encontrar vídeos en Youtube que os lo explican bonito, no creo que haga falta que lo diga...

Aquí solo voy a insistir en destacar lo más importante y comparar la crisis con los casos más recientes. Como ya os he dicho, esta crisis tiene más puntos en común con la crisis financiera del año 2008 que con lo que estamos viviendo en la actualidad:
  • La causa fundamental, o causa profunda, es una crisis de sobreproducción, o de exceso de oferta. Como la economía estadounidense iba muy bien en los años 20, las fábricas ampliaron su producción sin límites, más allá de lo que los consumidores necesitaban. A pesar de que la gente compraba cada vez más cosas (nuevos electrodomésticos, coches, etc., incluso cambiándolos antes de tiempo), las empresas acumularon stocks, es decir productos que se almacenan porque no se han vendido, y llegó un momento que tuvieron que parar de fabricar.
    (Es lo mismo que pasó en el año 2007 con las viviendas: se edificaron más casas de las que de verdad hacían falta, y cuando llegó la crisis muchas se quedaron sin vender).
  • Además, se produjo una burbuja especulativa: el crecimiento espectacular de la economía hacía que las acciones de las empresas que cotizaban en Bolsa aumentasen de valor espectacularmente. Al ser tan rentables, muchas personas invirtieron sus ahorros en acciones.
    Además, había gente que pedía un crédito al banco para comprar acciones. Con el dinero que ganaban les daba para devolver el préstamo al banco y seguir obteniendo un gran beneficio.
    (En el 2007, lo que se compraba pidiendo prestado a los bancos para hacer negocio eran las casas). 
  • La burbuja especulativa explotó el Jueves Negro (24 de octubre de 1929): esta es la causa inmediata de la crisis. Para entonces, los inversores ya eran conscientes de que las acciones estaban mucho más caras de lo que realmente tenían que valer según iba el negocio de las empresas. Entonces se produce el pánico bursátil: todo el mundo quiere vender sus acciones para no perder dinero y precisamente por eso los precios caen en picado.
  • La caída de la Bolsa provocó la quiebra de los bancos, pues la gente ya no podía devolver los préstamos que habían pedido.
    (En 2008 esto sucedió al revés, el 15 de septiembre quebró un gran banco y eso desató la crisis en la Bolsa).
  • De este modo mucha gente perdió sus ahorros y/o su trabajo, y se vio en la ruina y en el paro.
  • La crisis en EE UU se transmitió a Europa de varias maneras:
    • EE UU dejó de importar productos europeos (simplemente porque no había dinero).
    • Además aumentó el proteccionismo (medidas de los gobiernos para prohibir o dificultar las importaciones). De esta manera se obligaba a comprar productos del propio país que a menudo eran más caros o de peor calidad que los importados, y eso es perjudicial para la economía.
      Un ejemplo: cuando el gobierno español obligaba a comprar carbón nacional, los consumidores tenían que gastarse más dinero en carbón que si lo compraban más barato del extranjero, porque las minas de carbón en España eran profundas y difíciles de explotar. Así, aunque esto fuera bueno porque daba trabajo a los mineros españoles, el resto de la economía se hacía menos competitivo: el acero salía más caro al ser más caro el carbón; las familias tenían que gastar más en carbón para calentarse, hacer funcionar los trenes salía más caro por el precio del combustible...
      (En 2008, a diferencia de los años 30, apenas se practicó el proteccionismo).
    • Ya sabemos que la mayoría de países europeos, y también los bancos, estaban endeudados con EE UU, y esto también empeoró la situación.
  • Esto produjo un largo periodo de depresión económica (un largo periodo en el que el PIB se estancó o siguió disminuyendo).

Lo que ha sucedido en la economía mundial desde que comenzó la epidemia del coronavirus en China se parece más a lo que estudiamos que pasó en Europa al acabar la Primera Guerra Mundial (otra cosa es lo que pase a partir de ahora):
  • Se ha producido una crisis de escasez de oferta en muchos productos al cerrar las fábricas en China. Lo más evidente es lo que ha pasado con los productos sanitarios, en este caso porque además se necesitan comprar muchos por la propia epidemia, pero otros muchos productos se han dejado de fabricar y eso ha obligado a muchas empresas en todo el mundo a parar de producir por falta de piezas o productos que son necesarios.
    (En 1919 lo que pasó es que las fábricas, adaptadas a la guerra, no estaban preparadas para producir lo que los consumidores necesitaban en tiempos de paz: coches en vez de bombas, aviones de pasajeros en vez de "cazas" de guerra, ropa de calle en vez de uniformes militares, etc. Y tampoco había dinero para reconstruir todo lo que era necesario).
  • De este modo, incluso antes de que la epidemia llegase a Europa y EE UU, ya la economía se había visto perjudicada. Actualmente, la situación de escasez de oferta se reproduce en el resto del mundo por todas las personas que no pueden ir a trabajar.
  • De todos modos, lo peor de esta crisis económica no ha llegado todavía, ni se puede saber hasta qué punto va a ser grave, así que no podemos sacar conclusiones (siento que me quede así de "cenizo" el final, qué le voy a hacer).
_________

Hoy no voy a mandar nueva tarea. Si hay cualquier duda, sugerencia o incluso crítica constructiva, a mi correo electrónico, por favor. El próximo viernes trataré el tema de cómo los distintos gobiernos trataron de resolver la Gran Depresión.
Cuando terminemos con la parte de la economía os pediré una nueva redacción donde tendréis que expresar vuestras reflexiones comparando las crisis económicas del periodo de entreguerras con las crisis más recientes. Id pensando en el tema, ya daré las instrucciones. 

No comments:

Post a Comment