Monday 4 May 2020

La Italia fascista

Al principio de este curso insistí en lo importante que es hacer definiciones correctamente. Lo primero para aprobar en los exámenes, pero también para entendernos en la vida.
La precisión en los conceptos es importante cuando estudiamos la historia. Un concepto bien definido y acorde con la realidad nos sirve para entender lo que pasó, un concepto poco preciso puede confundirnos, o simplemente no servir para nada, solo como pasatiempo del que se lo inventó. 
El aprendiz de historiador: «No me negará, Mrs. Roaring Twenties, que este concepto
que le he metido con calzador le viene como un guante» [fotograma de una película de 1930]

¿Qué es el fascismo?

Muchas veces se utiliza la palabra "fascista" como un puro insulto.
El significado de las palabras importa poco cuando insultas.
Un profesor de lengua diría que en estos actos de
comunicación la función expresiva del lenguaje predomina
sobre el resto de funciones. Hasta que deja de haber comunicación.
¿Qué quiere decir la gente cuando llama a alguien "fascista"? Seguro que algo malo. Casi seguro que no piensan en alguien muy respetuoso con los demás, y sí en alguien autoritario y que se cree por encima del resto.
Mussolini, siempre presentándose como el hombre más viril de toda Italia
Pero con esos rasgos podemos acabar llamando fascista a media humanidad, y según hayamos dormido ese día incluso más.
Winston Churchill, primer ministro del
Reino Unido (1940-45 y 1951-55)
A ver si Churchill con todo lo que luchó por la democracia va a resultar más fascista que el tímido profesor Salazar...
António de Oliveira Salazar, dictador portugués
(primer ministro entre 1932 y 1968)


El origen del fascismo

Como podéis ver en el apartado 4 del tema 6 del libro, para entender la aparición del fascismo es fundamental tener en cuenta: 
  • La situación de Italia al final de la Primera Guerra Mundial: a la crisis económica de toda Europa se añadía:
    • Una crisis política, la decadencia de los partidos políticos tradicionales.
    • Una crisis social, con grandes huelgas en la industria y una situación de revolución social en el campo: los campesinos ocupaban las tierras de los propietarios.
    • Una sensación de frustración. Parecía que no había valido la pena la muerte de tantos soldados para obtener tan solo unas pequeñas porciones del antiguo Imperio Austrohúngaro.

  • La personalidad de Benito Mussolini. Empezó escribiendo en el periódico del partido socialista pero durante la guerra lo abandonó y pasó a defender ideas nacionalistas radicales y violentas. A partir de los Fasci di Combattimento creó el Partido Nacional Fascista y comenzó su ascenso hasta conseguir el poder.

La ideología del fascismo

El fascismo surge, pues, como una forma extrema de nacionalismo. Se caracteriza por:
El poeta Gabriele d'Annunzio encabezó
 una expedición para ocupar la ciudad
"irredenta" de Fiume, que había pasado
a ser de Yugoslavia tras la guerra.
  • El irredentismo: considerar que Italia debía anexionarse ("redimir" como si estuviesen cautivas) las tierras irredentas de la costa del Mar Adriático que históricamente habían dependido de Venecia y habían tenido una cultura italiana. 
  • El imperialismo. Italia se consideraba la heredera del antiguo Imperio Romano. De él se copiaron símbolos como: el saludo con la mano alzada; el haz de lictores (fasces), antiguo símbolo del poder de los magistrados,  que da nombre al fascismo; el águila imperial; y algunos elementos estéticos. El fascismo buscó expandir los dominios coloniales de Italia en África.
Águila imperial y fasces en una moneda de 5 liras.
  • El racismo, la superioridad de los italianos sobre el resto de las naciones del mundo.
El fascismo es una ideología que se basa en ideas de extrema derecha, pero imitaba algunas formas de actuar del comunismo bolchevique:
  • La importancia de la propaganda y de movilizar a las masas (Mussolini era experto en eso).
  • La importancia de lo colectivo por encima de lo individual, y un Estado poderoso como forma de organizar la sociedad. En el caso del fascismo, el Estado está por encima de todos los individuos y sus derechos. De este modo, el Estado no tiene límites a la hora de reprimir y castigar a todo aquel que se opone al gobierno.
  • La violencia política. Aunque en este caso hay que distinguir que la izquierda revolucionaria afirmaba (en teoría) que usar la violencia era necesario para tomar el poder, pero no algo bueno en sí mismo. Mientras, para el fascismo la violencia es un valor fundamental. Los fascistas defienden combatir violentamente a los enemigos políticos, justifican la guerra de conquista como algo bueno. Los escuadristas (camisas negras) practicaban actos violentos para aterrorizar a los militantes de izquierdas.


Muy unido al valor de la violencia está el valor de la desigualdad, exactamente lo contrario a lo que defiende la izquierda. La desigualdad, según los fascistas, es necesaria y hay que llevarla hasta sus últimas consecuencias:
  • Solo deben mandar los mejor dotados por la naturaleza. Naturalmente, estos son Mussolini y los que él elija como dirigentes del partido fascista.
  • La democracia parlamentaria es algo despreciable y hay que prohibir los partidos políticos que dividen y enfrentan a la sociedad. 
En cuanto a la economía y a las relaciones sociales, el fascismo se presentaba como una alternativa tanto al capitalismo de los liberales como al socialismo, pues –según los fascistas– ambos sistemas fomentan la lucha de clases y la desunión de la sociedad. 
  • Muy unido al nacionalismo radical está la idea de autarquía o autosuficiencia: siendo como creían Italia la mejor nación del mundo, su economía no debía depender del extranjero para nada. Era necesario evitar cualquier importación del extranjero.
  • El Estado debe dirigir la economía y orientarla a sus intereses, que son superiores y se deben imponer ante los intereses de los patronos y obreros. Esto no quería decir que se suprimiera la propiedad privada, pero sí que el Estado podía decidir qué empresas privadas eran importantes y darles ventajas y privilegios, o intervenir en algunos sectores de la economía, por ejemplo para promover la industrialización mediante el IRI (Instituto de Reconstrucción Industrial). El Estado construyó grandes obras públicas (ferrocarriles, nuevas ciudades, desecación de pantanos para acabar con el paludismo y convertirlos en tierras agrícolas).
  • El fascismo copió de otros movimientos de inspiración católica o reaccionaria la idea del Estado corporativo, inspirada en los gremios medievales: las industrias debían funcionar como corporaciones que aunasen los intereses de los patronos y los obreros, y el Estado agruparía a todas esas corporaciones de manera que toda la sociedad funcionaría como un solo cuerpo y cada uno de sus miembros desempeñaría una función en perfecta armonía con el resto.

Como seguramente ya sabéis y veremos, a partir de la guerra civil española y durante la primera mitad de la dictadura de Franco, la política económica en España se basó en el fascismo. De este modo veremos copiadas estas ideas.
  • La economía dirigida por el Estado, hasta el punto de que el gobierno establecía los precios de muchos productos. El INI (Instituto Nacional de Industria), a imitación del IRI italiano, fundó muchas empresas industriales propiedad del Estado, pensando en lograr que la economía española fuera autosuficiente.
  • La idea de Estado corporativo se veía reflejada en las instituciones del Estado. Los sindicatos verticales eran una organización a la que los empresarios y los trabajadores estaban obligados a pertenecer, y regulaban las condiciones de trabajo.
Finalmente, el fascismo aspiraba a ser la única ideología para toda la población, de tal manera que el partido fascista debía controlar no solo todo el Estado sino también todo tipo de organizaciones sociales para encuadrar a la población y adoctrinarla desde la infancia:
  • La Opera Balilla era la organización para la infancia y la juventud, organizaba actividades de tiempo libre como campamentos, teatro, conciertos, bailes, etc. El fascismo daba una especial importancia a instruir a los niños para la guerra desde pequeños, por lo que este tipo de organizaciones practicaban la disciplina militar, hacían desfiles, cantaban himnos militares, etc. Las niñas, por el contrario, se educaban para ser amas de casa.
  • El Dopolavoro ("después del trabajo") era una organización que hacía actividades de ocio que resultaban atractivas para los trabajadores. En ellas se trataba de inculcarles las ideas fascistas.
Estas organizaciones fascistas tenían como objetivo sustituir y desplazar a otras organizaciones independientes que realizaban actividades semejantes: organizaciones juveniles como los Boy Scouts, las actividades culturales y de ocio que organizaban los socialistas, y las organizaciones de la Iglesia católica, que tenían mucha influencia en Italia. En el caso de Italia, no lograron plenamente este objetivo.

La historia de la dictadura fascista de Mussolini

En el libro tenéis resumidos los acontecimientos fundamentales desde que Mussolini comenzó a intentar conseguir el poder hasta las vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Destaco cuatro rasgos importantes de la dictadura de Mussolini:
La propaganda difundió la idea de que "con Mussolini, los trenes
llegaban a su hora" (Al prohibir las huelgas, efectivamente circulaban
mejor los trenes, pero no por eso desaparecieron los retrasos y averías)
  • Mussolini llegó al poder mediante la violencia y la intimidación: los camisas negras practicaban el terror contra la izquierda, con la Marcha sobre Roma Mussolini intimidó al rey para que le cediera el gobierno y desde el gobierno intimidó a la oposición para conseguir ganar las elecciones. Finalmente se mandó asesinar al jefe de los socialistas.
  • Mussolini, como los demás dictadores de la época, se ganó el apoyo de las clases altas por su eficacia para reprimir los movimientos revolucionarios. De hecho, su propaganda se basaba en la supuesta eficacia del gobierno.
  • A pesar de controlar todo el poder, acabar con la democracia y reprimir duramente a la oposición, el fascismo italiano no llegó a eliminar algunas instituciones, como por ejemplo la monarquía, que eran valoradas por las clases altas y medias de la sociedad. Con la Iglesia católica, la organización social más influyente en Italia, la dictadura de Mussolini acordó los Pactos de Letrán de 1929, por los que el Estado italiano reconocía la independencia de la Ciudad del Vaticano, de manera que resolvía el conflicto que había enfrentado a los papas con el reino de Italia desde la conquista de Roma en 1870. Estos pactos reconocían a la Iglesia una serie de derechos en Italia: el catolicismo seguía siendo la religión oficial, se enseñaba obligatoriamente en las escuelas y el Estado pagaba los sueldos del clero.
El cardenal secretario de Estado del papa Pío XI y
Mussolini firmando los Pactos de Letrán
  • Frente a los discursos agresivos e imperialistas, la única expansión que Italia llevó a cabo fue la conquista de Abisinia (Etiopía), con dificultad y sin conseguir apenas ningún beneficio para la economía italiana.

No comments:

Post a Comment